Diseño del blog

Ayuno con cerveza

14 de abril de 2022

¿Ayunar en Cuaresma con cerveza? Estos monjes lo hicieron en Alemania


Hace cientos de años un grupo de monjes creó una cerveza para sobrevivir el ayuno de la Cuaresma, lo llamaron ‘pan líquido’.

¿Cuántos días podrías mantenerte bebiendo únicamente cerveza? En los años 1600 un grupo de monjes crearon su propia cerveza para tomarla como sustituto del pan y de todo alimento durante el ayuno de Cuaresma, según cuenta una historia.

En aquel entonces, los monjes paulinos (paulaner) se mudaron del sur de Italia al convento Neudeck ob der Au en Múnich, Alemania, “su orden era muy rigurosa, no les permitía tomar alimentos sólidos durante los periodos de ayuno”, expone en un video Martin Zuber, maestro cervecero y sommelier de Paulaner Brewery.
De acuerdo con el especialista, requerían de algo más consistente, así que inventaron una cerveza propia “especialmente fuerte”, bajo el lema “el pan líquido no rompe el ayuno”, la llamaron Salvatore en honor a Sankt Vater, lo cual se traduce como “cerveza del Santo Padre”.

En esos días comenzaron a ofrecerla también al público en general como “limosna”, lo cual molestó a los fabricantes laicos de cerveza, quienes escribieron una queja a la autoridad pública de Múnich en 1634, por lo que quedó registrado en sus archivos y es considerada la fecha de fundación de la famosa cervecería Paulaner.

¿La cerveza es como ‘pan líquido’?

Las comparaciones de la cerveza con el pan se deben principalmente a sus ingredientes. 
Esta es una de las bebidas más antiguas y difundidas en el mundo, El pequeño Larousse Gastronomique explica que se obtiene mediante la fermentación de un mosto dulce, a base de cereales germinados (principalmente cebada) con la adición de lúpulo, en ciertas regiones agregan un porcentaje de maíz y arroz, en tanto, en Alemania se diferencian porque se rigen bajo su “ley de pureza”, con la cual se prohíbe añadirlos.

Los monjes paulinos de aquel entonces crearon dicha cerveza bajo la Ley de la pureza de 1516, según la página de Paulaner, lo que no bebían lo obsequiaban a las personas en situación de pobreza o lo vendían en las tabernas del monasterio, aunque era de principal relevancia en sus días de ayuno.

La práctica del ayuno refiere a abstenerse total o parcialmente de comer o beber durante cierto periodo, varía según la religión de la cual se trate y la época, en el cristianismo se menciona que Jesús ayunó durante 40 días en el desierto.
El ayuno más conocido es el de la Cuaresma, la cual es un periodo de 40 días que comienza con el Miércoles de Ceniza; se sabe que durante la Edad Media hubo algunas órdenes religiosas que lo practicaban durante todos esos días.

Sin embargo, en la actualidad el catolicismo establece como que días de ayuno son precisamente dicho miércoles y el Viernes Santo, aplica para personas de 18 años a 59 años de edad, consiste en una comida fuerte al día y dos colaciones; en tanto, también hay grupos evangélicos que llevan a cabo una abstinencia total de alimentos durante el periodo de ayuno, solo ingieren agua.

¿Podríamos vivir 40 días solo bebiendo cerveza?

En 2011 un periodista escuchó la historia de los monjes que ayunaron con cerveza y decidió probar si era posible hacerlo durante toda la Cuaresma.

Según se documentó en un artículo de CNN, J. Wilson, de 38 años, renunció a los alimentos sólidos y solo bebía cerveza y agua, “tal como lo hicieron los monjes bávaros hace cientos de años”.
Para ello, durante su experimento mantuvo constantes visitas al médico y bebió cerveza del mismo estilo que la de los monjes, Doppelbock, cuatro porciones al día, cada una con 288 calorías y 6.7 por ciento de alcohol. Su cerveza era sabor malta, pan tostado y cremosa. Al final bajó cerca de 11 kilos.

En tanto, en 2014, en Canadá Chris Schryer inició la misma práctica, el devoto anglicano de Toronto se propuso esto como reto espiritual, subsistir con cuatro cervezas diarias, una Doppelbock rica en avena de su invención.
Para 2019, hubo un nuevo retador en Estados Unidos, Del Hall decidió intentar el ayuno de cerveza simplemente para probarse a sí mismo, lo hizo durante 46 días en los cuales perdió 18 kilos.

Redacción El Financiero

Share by: